jueves, 9 de febrero de 2012

¿Cómo calificar el género?

¿Literatura de misterio, novela negra, policíaca...? No sólo nos vamos a centrar en este tipo de literatura, porque un libro engloba mucho más, y muchos de los títulos que han caído en mis manos a lo largo de mi vida tienen que ver con el misterio, aunque no todos ellos estarían dentro de la llamada "novela negra".

No sé si habéis tenido el gusto de leer títulos como "La Hermandad de la Sábana Santa" de Julia Navarro, o "El espejo de Salomón", de León Arsenal... No pueden ser calificados como novela negra, más bien te viene a la mente el englobarlos dentro del género de "novela histórica", pero no. Estos títulos pueden ser englobados en el género de "misterio", es decir, en aquel que atrapa al lector desde las primeras páginas e incita a seguir leyendo, porque con el avance de las mismas parece que vivamos la vida de los protagonistas. Son títulos atrayentes, con un trasfondo "histórico"  que hace que acompañemos a los protagonistas en la búsqueda de un tesoro o de algún descubrimiento que cambiará el curso de la humanidad.

Dentro de este "misterio"  podemos englobar títulos como "La biblioteca de los muertos" y "El libro de las almas", ambos del norteamericano Glenn Cooper, o "El jardín olvidado", de la australiana Kate Morton.

Puede que sea algo subjetivo, pero en los libros, al igual que pasa con las películas, solemos encontrar algo más que un único género. No pocas veces una novela que hemos etiquetado como "romántica" nos ofrece misterio y acción, y que decir la la llamada  "novela histórica". Muy recomendable "La mano de Fátima", del español Ildefonso Falcones (el autor de "La catedral del mar", por si os suena más). Trata sobre los moriscos en España y el drama de su expulsión, pero a lo largo de sus casi mil  páginas encontramos aventura, amor, odio, intriga, con un trasfondo histórico que hace que queramos llegar al final y suframos con el protagonista (que solo quiere una convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes), eso sí, dentro de la crudeza que pudo suponer este momento histórico en la vida de los moriscos que vivían en España y tuvieron que abandonarla allá por el 1609.

No se busca únicamente un género al iniciar un libro, normalmente te atrae el título, el autor, la portada, el resumen que suele aparecer en la contraportada, y que tiene que animarte en pocas palabras a ir a más... En un libro buscas entretenerte, sobre todo, y si la historia tiene un punto de misterio que te hace disfrutar, es siempre mucho más recomendable. De ahí este blog, no sólo centrado en novela negra, también en cualquier libro que tenga esa pizca de "intriga" que nos haga olvidar el día a día y centrarnos en los problemas de unos personajes que han salido de la mente de un escritor, al que quizá admiremos.

Y capítulo aparte será la literatura de terror que, estáreis de acuerdo conmigo, normalmente tiene mucho, mucho misterio. Y si no que se lo digan a Stephen King, o a su hijo, Joe Hill, especialistas, sobre todo el primero, en el género.

Pero eso será tema de otro post. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. De los libros me atrae la intriga, y no solo leo novela negra, la novela histórica tiene intriga también, estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!