martes, 25 de junio de 2013

La mujer de Roma. J. L. Martín Nogales.


Título: La mujer de Roma
Autor: J. L. Martín Nogales
Editorial: Ediciones B, S.A.
ISBN: 978-84-666-3849-4
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
1ª edición: abril 2008
320 páginas
(Se puede adquirir por 5'95€ en casadellibro.com)

Sinopsis: El descubrimiento fortuito de un cuadro en una casona de Londres, con un parecido asombroso a "La Venus del espejo" de Diego Velázquez, será el punto de partida de esta historia que llevará al protagonista, Martín, a hacer averiguaciones sobre la veracidad del cuadro, trasladándose desde Londres a Madrid, pasando además por los archivos vaticanos. Junto a él, seguiremos los pasos de Velázquez y nos adentraremos en los secretos de su vida, con paralelismos en la vida del propio Martín.

Argumento: En Londres, en una vieja casona perteneciente a sir Andrew Mosley, ya fallecido, aparece un cuadro muy similar, incluso en dimensiones, al conocido como "La Venus del espejo",  de Velázquez, que se expone en la National Gallery de Londres. Thomas Turner, antiguo galerista de arte, y ahora centrado en el mundo de las antigüedades (compra-venta y restauración) es el que encuentra el cuadro en el fondo de un armario entre los muebles viejos de la casona. Como cree que está ante un importante hallazgo, pide ayuda a Martín, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid, con el que había trabajado cuando era propietario de la galería, como organizador de las distintas exposiciones pictóricas.

Verificar la autenticidad del cuadro, sobre todo su antigüedad, y explicar cómo había llegado hasta allí, se convertirá en la principal misión de Martín, haciéndonos partícipes de sus avances y retrocesos. Será el principal protagonista y el narrador de la historia, y lo acompañaremos a lo largo del libro en sus pesquisas sobre el período de tiempo en que supuestamente el cuadro fue pintado, el siglo XVII. La importancia de su trabajo será comprobar si se trata de un cuadro original, una falsificación, o si procede de algún robo.


Impresiones

No había leído nada del autor, al que sigo en Twitter, pero reconozco que el estilo me ha gustado. Me gusta aprender con los libros, aunque sean novelas (soy de las que a veces coge apuntes para comprobar o ampliar algunos datos), y en este sentido he quedado plenamente satisfecha.


La excusa de encontrar un cuadro muy similar a "La Venus del espejo", de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), sirve al autor, J. L. Martín Nogales, para, de una forma amena y precisa, acercarnos a la España del siglo XVII en torno a la corte de Felipe IV (1605-1665).

Conocemos por el autor que Velázquez llegó a ser ayuda de cámara del rey en 1643, algo a lo que aspiraba desde el principio. Al parecer en época de Velázquez un pintor no era nada (se consideraba una "tarea artesanal de bajo rango"). Un criado del rey valía entonces más que mil pintores y Velázquez lo sabía. Para conseguir su sueño se desplazó de Sevilla a Madrid, y una vez conseguidos sus objetivos, realizó un par de viajes a Roma. Nuestro personaje, Martín, vive una vida paralela al pintor, puesto que de Londres donde vive en estos momentos con Lucía, una italiana con la que está involucrada sentimentalmente, se desplaza a Madrid buscando la posible autenticidad del cuadro encontrado, y más tarde hará el camino hacia Roma, hasta los archivos del Vaticano y los paisajes de Villa Médicis, para descubrir los posibles enigmas que envolvieron la vida del pintor.

Precisamente una incógnita se plantea en la portada del libro "¿Quién se esconde tras la Venus del espejo de Velázquez?". Esta pregunta tendrá un peso importante en la historia, y servirá al protagonista, Martín, para descubrir la verdad del cuadro encontrado. El autor ha echado mano de algunos de los rumores que circulan sobre la vida de Diego Velázquez en los libros de arte (incluso si leemos páginas de internet se le da bastante importancia a la estancia en Roma del pintor), para bordar una historia que una vez que se coge con ganas se lee de un tirón.

Son varios los puntos que se tratan en el libro, pero no voy a chafar la historia. Solo decir que "las dudas que había alrededor de ese lienzo eran también dudas sobre el protagonista mismo". Se narra una historia paralela: el propio Martín tiene que decidir sobre qué hacer con su vida (en ocasiones se sentirá identificado con la forma de actuar del pintor). No es un libro de datos históricos, es un texto que combina presente y pasado bajo una adecuada prosa; se disfruta de la lectura y se aprende. ¿Se le puede pedir algo más a un libro?. Además, la prosa del autor nos deja algunos aspectos sobre los que reflexionar:

   "Velázquez sabía que nos dejamos engañar por las apariencias. Todo arte no es más que una ilusión. Un engaño a los ojos. Hacer que parezca verdadero lo que en realidad es pura ficción".


El libro está estructurado en veintinueve capítulos. Escrito en pasado, es Martín el que va narrando la historia desde su punto de vista. Como ya hemos indicado, acompañamos al personaje en su investigación, y para ello nos adentramos en aspectos del pasado que se refieren a la vida del pintor. Los hechos del presente que afectan al personaje en lo personal mantendrán cierto paralelismo con la vida de Velázquez. Se trata de un libro ameno, de fácil lectura, y con el que se aprende. A pesar de los datos que se vuelcan sobre la vida del pintor, la lectura resulta agradable y la historia es recomendable. Yo he disfrutado mucho con ella, porque como he dicho más arriba, me gusta aprender con los libros, y este libro colma esa premisa. Si os apetece adentraros en el siglo XVII, no dudéis en darle una oportunidad a este título, porque la historia lo merece.


Sobre el autor
J. L. Martín Nogales es doctor en Filología, profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. Ha publicado libros y artículos sobre literatura española contemporánea, en particular sobre novela, cuento y periodismo. Entre sus títulos se cuentan "Cincuenta años de novela española"; "Los cuentos de Ignacio Aldecoa"; selección y prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte; Artículos literarios en la prensa (1975-2005) y la antología "El cuento español. 1975-1990", que fue editada en español, inglés y alemán. Director de la revista Lucanor, actualmente dirige la colección de libros "Noche de relato"s y el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.
"La mujer de Roma" fue su primera novela, editada en España, Latinoamérica e Italia. Le han seguido "Herederos del paraíso" (publicada por Ediciones B), que mezcla ficción policíaca con sucesos históricos, y "El faro de los acantilados" (de la Editorial Anaya), que mezcla intriga y aventuras para el público juvenil.

Si queréis conocer algo más del autor, os invito a visitar su página web.
Podemos seguir al autor en Twitter: @jlmartinnogales

¿Os animáis con su obra? ¿Habéis leído algo de él?

Reconozco que yo me he quedado con ganas de más (espero que algún otro título caiga en mis manos). Mientras tanto, me quedo con un buen sabor de boca.




4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, además este tipo de historias me atrae un montón, me lo apunto.
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Laura.
      Si tienes posibilidad de leer el libro, no dudes en hacerlo, que te gustará.
      ¡Besos y feliz fin de semana para ti también!

      Eliminar
  2. No lo conocia pero parece interesante,muy buena reseña,me quedo por aqui,besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!