domingo, 8 de diciembre de 2013

Lo que encontré bajo el sofá. Eloy Moreno.


Antes de comentar los datos del libro propiamente dicho, vamos a hacer una pequeña aproximación a su autor, que ha conseguido que su obra llegue a verse publicada por su perseverancia y gracias a la buena acogida que está teniendo entre los lectores. Debo adelantar que el título del que hablo aquí hoy me ha impresionado gratamente, aunque es muy difícil hablar de él sin destriparlo, e incluso enmarcarlo en un género. Puedo adelantar que su lectura deja un buen sabor de boca, a mí al menos me ha pasado, y creo que está gustando mucho en las redes.

Datos sobre el autor

©Fotografía: Jana Moreno

Eloy Moreno Olaria, escritor castellonense nacido en 1976, se dio a conocer por su anterior novela, El bolígrafo de gel verde. en principio editada y distribuida por el propio autor, y que gracias al boca-oreja consiguió llamar la atención de la Editorial Espasa, que ha publicado también su actual novela, la que hoy mismo reseñamos.
El propio Eloy utiliza la contraportada de su libro para dar las gracias a sus lectores, y no para incluir datos autobiográficos.
"Este espacio suele estar reservado para hablar un poco del autor, pero voy a aprovecharlo para algo mucho más importante, para daros las gracias a todos vosotros, los lectores.
Vuestros comentarios y recomendaciones consiguieron que la anterior novela, "El bolígrafo de gel verde", llegase mucho más lejos de lo que nunca había imaginado. Ahora espero que este nuevo libro os siga transmitiendo tantos sentimientos y emociones."
Y nos invita a hacerle llegar nuestros comentarios a su web:
www.eloymoreno.com

Y ahora, vamos con la reseña de un libro que he leído ya hace algunas semanas, y del que pude conseguir un ejemplar gracias a un sorteo y lectura conjunta, comentada con el propio autor, que se organizó en Facebook dentro del grupo "Club de lectura Editorial Espasa", gracias a la generosidad de la editorial y la coordinadora del club, Pepa, del blog "Qué locura de libros".


Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
© Eloy Moreno Olaria, 2013
© Espasa Libros S.L.U., 2013

ISBN: 978-84-670-3502-5
320 páginas


Ya he comentado en las primeras líneas de esta reseña que es muy difícil contar de qué va el libro sin destripar su historia, y que es difícil calificarlo dentro de un género.
A modo de introducción a su sinopsis, os copio lo publicado por la editorial en la trasera del libro.
"¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "Tenemos que hablar".
¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Y hasta aquí puedo leer."


Argumento: La ciudad de Toledo como protagonista indiscutible y la historia que en ella viven Alicia, una joven profesora que disfrutará de la ciudad en la que se encuentra cubriendo una baja laboral, Marcos, un policía consciente de la corrupción que nos rodea en la actual sociedad, pero que no deja de aprovecharla en su propio beneficio, y Marta, una joven estudiante que tendrá que luchar contra el acoso escolar. Las historias de estos protagonistas estarán aderezadas con otras que se suceden en el tiempo, en el mismo lugar, separados por una pared o por kilómetros de distancia. Esta técnica de presentar a varios personajes, o varias historias a la vez, que finalmente quedan cerradas, es uno de los alicientes o sorpresas que presenta el libro.

Mis impresiones

Dos cosas fundamentales que quiero destacar una vez terminada la lectura del libro. La primera es que me han dado unas ganas tremendas de acercarme a la anterior novela del autor, "El bolígrafo de gel verde", y ya estoy buscándole un huequito en mi lista de lecturas pendientes. He leído comentarios en los que se dice que Eloy ha madurado como escritor con esta novela; no tengo modo de saberlo, puesto que no he leído la anterior, pero lo que está claro es que a mí personalmente me ha ganado con su estilo y su prosa.

El otro hecho a destacar es que se me han despertado las ganas de visitar Toledo, un protagonista más de la historia, pero como lo hace Alicia, de noche, pateando sus calles, que es como supongo que la conocerá el autor. Toda la historia que envuelve a la ciudad de Toledo queda reflejada en los paseos nocturnos de la protagonista, aderezados por las leyendas que se van narrando a lo largo de la trama, algunas de las cuales me eran conocidas, a pesar de no haber visitado nunca la ciudad...

Pero lo que creo que Eloy consigue, además de despertar el interés en su anterior libro y en la propia ciudad de Toledo, es que reflexionemos sobre unos temas candentes en la sociedad de hoy día: la corrupción política, el acoso escolar, la insatisfacción del día a día, tanto a nivel personal como pareja y como simples ciudadanos...

"Lo que encontré bajo el sofá" es un libro ameno, que principalmente te deja pensando, y del que no quieres que llegue el final. La técnica de presentar varias historias paralelas, que están sucediendo en el mismo momento, casi pared con pared o a kilómetros de distancia, ayudan y favorecen el interés en la historia que narra el libro, y en los diferentes hilos que en él se tratan, puesto que son varios los protagonistas que se nos presentan, de los que poco a poco vamos conociendo secretos, intenciones... y con los que nos podemos sentir identificados en algún momento. Las pequeñas pinceladas de sus vidas que vamos conociendo como pequeñas píldoras, a modo de capítulos cortos o cortos párrafos, agilizan la lectura; gracias a eso el libro se devora, e incluso quedamos con ganas de más, aunque las historias queden cerradas.

Escrito con un lenguaje claro, es además uno de esos libros del que acabas anotando alguna cita que te deja pensando. Serían muchos los ejemplos que se podrían citar, puesto que son muchas las frases que encontramos en el libro y que ayudan a la reflexión, aunque aquí solo voy a poner un par de ejemplos que llamaron mi atención, sobre la "risa" y la "lluvia":
"... normalmente las parejas consolidadas no se ríen. Cuando dos personas juegan con la risa no existe ningún problema entre ellas."
"...la lluvia lo desdibuja todo: los rostros, las miradas, los recuerdos... hasta las calles."
Pero además de ser un libro ameno, cuya historia nos atrapa, consigue remover algo en nuestro interior, puesto que nos hace echar una mirada a nuestro alrededor, a nuestro entorno. No en vano la historia se vende como "la novela de una generación indignada". La historia está llena de pequeñas pinceladas como he dicho que te dejan pensando, de personajes que no son ni blancos ni negros, con numerosos matices, que no son ni héroes ni villanos, con sus miedos y sus anhelos, como podríamos tener cada uno de nosotros si nos analizáramos un poco. Y creo que es ésta una de las bazas del libro, no presentar a unos personajes "perfectos", sino con sus cosas buenas y malas, alejados de los cuentos de hadas, como ocurre en la vida misma.

Son muchos los personajes secundarios que pululan por la historia, al igual que son muchos los temas que se tratan a la vez. A medida que avanzas en la lectura sufres, a mí me ha pasado principalmente con el personaje de Marta, porque creo que puede reflejar una realidad que a lo mejor le está pasando a alguien cercano a nosotros sin que sea capaz de buscar ayuda... La corrupción política y el conformismo de todos en general es un tema bien tratado en el libro. ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza pensar que cómo es posible que esto no estalle por algún lado? Todos conocemos a alguien que ha cogido bolis o folios de la oficina, conocemos casos (por desgracia) de plazas que están asignadas antes de que salgan a concurso, de infidelidades (fruto en algún caso de la monotonía)... son temas que nos dejan pensando cómo actuaríamos nosotros ante la situación planteada, pero ha sido Eloy el que se ha sentado y con este día a día que todos vivimos ha sido capaz de construir una historia que ha despertado nuestro interés y nos ha dejado con ganas de más.

En definitiva, una historia bien construida, que refleja temas candentes de la sociedad, con su pizca de intriga y de romanticismo, con un guiño a acontecimientos del pasado que ayudan a mantener la trama y a cerrar la historia. A medida que avanzas en la lectura, son varias las sorpresas que encuentras, todas ellas de la mano del escritor. Al principio nada es lo que parece. Todas las historias, las que afectan a los protagonistas principales y las secundarias, pese a ser cortas muchas de ellas, quedan cerradas al final. ¿Final feliz? Quizá no todos entendamos lo mismo por final feliz. A cada uno de nosotros nos toca discernir si el final es feliz. El autor nos deja pensando, y eso también enriquece un libro. En definitiva, a mí el libro me ha gustado, ha sido un buen descubrimiento su prosa y la historia que nos cuenta. Ya he dicho en las primeras líneas que me han dado ganas de acercarme a la anterior obra del autor, que también tuvo mucho éxito en las redes sociales. En mi modesta opinión, creo que este libro que hoy he traído aquí, que me consta está siendo muy leído, debería ser lectura recomendada en los institutos, porque el tema del acoso escolar es algo serio, y no siempre bien tratado. En general, es un libro recomendable para casi todas las edades, puesto que en algún momento del libro podemos encontrar distintos aspectos con los que sentirnos identificados en algún momento, bien personalmente o porque reflejan a alguien de nuestro entorno, y la historia que narra y la forma de contarla, atrae. 

(Esta pequeña reseña, en lo que se refiere a mis impresiones, es prácticamente la opinión que vertí en el Club de Lectura de la Editorial Espasa en Facebook cuando comenté el libro con el resto del grupo y el propio autor).


Buceando por la página del autor, de la que he dejado el enlace algo más arriba, me he llevado una grata sorpresa, aunque he sentido profundamente no haberme enterado antes.
Reproduzco aquí una foto tomada de su página web, espero que no le importe al autor, Paseando por Alcoy, (mi ciudad), que fue el primer sitio donde presentó su anterior novela, "El bolígrafo de gel verde".
En la imagen, paseando por el Puente de San Jorge (Alcoy), con una maleta portando con él sus libros, según puede leerse en su página. Y yo sin haberme enterado de que había elegido Alcoy para presentar su primer libro.
Espero enterarme si hay una presentación de "Lo que encontré bajo el sofá", porque me consta que el autor está en plena gira de presentación. 
Supongo que ya seremos muchos los que hemos leído el libro, y por lo que he podido leer, al menos pasó en el club de lectura, el libro está gustando mucho. Ahora solo tengo que buscar tiempo para disfrutar de su anterior incursión en el mundo de la literatura, y esperar si hay una nueva publicación, aunque supongo que esto último tardará.

1 comentario:

  1. Lo leí hace un par de meses y me gustó mucho, es una novela con muchos matices y que te hace pararte a reflexionar sobre los puntos que aborda, además de contar con una ambientación magnífica
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!