miércoles, 26 de febrero de 2014

El oro de París. Antonio Nieto Díaz. (Libro solidario)



Título: El oro de París
Autor: Antonio Nieto Díaz
Editorial: El desván de la memoria
ISBN: 978-84-938809-7-2
Editado en mayo de 2013.
144 páginas
(Libro solidario con adELA)
Precio: 10€
Encuadernación: rústica con solapas

Sinopsis (tomada del propio libro): Durante la Guerra Civil Española, el capitán de uno de los navíos que cargaba el oro republicano con destino a Rusia encontró una diferencia de cien cajas en el embarque. Un conductor de los camiones que transportaron parte de ese metal hacia Francia fue testigo de una traición. Antonio, uno de los hijos del conductor, marino hecho a sí mismo se verá envuelto en el pasado de su padre. Una serie de circunstancias rocambolescas le obligan a huir y esconderse en Alemania y en la mar. Encuentra el amor en una bella profesora de Hamburgo, y su vida se desdobla en la intrigante búsqueda de dos objetivos: el oro desaparecido destinado a Francia y el amor de su vida.



Lo más importante de este libro no es la historia en sí, que resulta entretenida, sino la finalidad con la que ha sido escrito. El autor, Antonio Nieto Díaz, gracias a la colaboración del editor Ramón Ángel Alcaraz García, destina la totalidad de las ventas de este libro a dar a conocer la Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) y la asociación adELA, para ayudar a mantener los servicios paliativos con los enfermos.
"La Esclerosis Lateral Amiatrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y mortal que afecta a las motoneuronas, provocando debilidad y atrofia muscular a todos los niveles. Produce en el enfermo una pérdida progresiva de las capacidades motoras y de comunicación, hasta originarse una situación de tetraplejia con anartria y, por tanto, una dependencia total para las actividades de la vida diaria e incomunicación. 
ADELA es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, dedicada exclusivamente a la lucha contra la ELA y otras enfermedades de la motoneurona. Fundada en 1990, su misión principal es promocionar acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por esta enfermedad".
Más información en www.adelaweb.com

Se puede encontrar la versión del libro en español y alemán (Das gold von Paris), y va camino de los 2000 libros vendidos en apenas seis meses. La obra se está traduciendo al francés y en breve al inglés, persiguiendo la misma finalidad que con las versiones en español y alemán.
El libro puede adquirirse contactando directamente con la Asociación adELA:
centralita@adelaweb.com

Breves datos sobre el autor

Antonio Nieto Díaz, nació en el madrileño barrio de Tetuán en 1947. Marino de profesión, ahora pensionista, es socio de la Cruz Roja y dedica su tiempo como voluntario de adELA para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sus dos grandes pasiones son los idiomas y la literatura; precisamente ideó la novela que hoy reseñamos como una herramienta de trabajo pensada también para el hispano alemán que quiera leer en ambos idiomas y/o mejorar su vocabulario. Ha escrito otras tres obras, si bien ninguna ha sido hasta el momento publicada.
Para contactar con el autor:
ginnoka1@gmail.com
(En la foto, junto a Vicky).


Impresiones sobre el libro

"El oro de París" nos presenta en doce capítulos la vida de una de las muchas familias perdedoras en la Guerra Civil española. Está narrado desde el punto de vista de su protagonista principal, Antonio Prieto, marino de profesión, que relata en primera persona con un lenguaje claro y cercano unos hechos que se desarrollan en la década de los setenta y que tienen como telón de fondo uno de los acontecimientos del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos: ¿qué ocurrió realmente con el oro de Moscú?

De la mano del protagonista nos remontamos al estallido de la Guerra Civil, que sirve como excusa para la presentación de su familia (sus padres Martín y María, y su hermano Juan, otro de los protagonistas, nacido un mes después del inicio de la guerra). Un secreto que guarda el propio Martín, que luchó en la Guerra Civil en el bando perdedor, será el punto de partida de esta historia repleta de intriga que se devora en apenas dos tardes y que supone un repaso a la historia reciente de nuestro país. Pequeñas pinceladas que el autor pone en boca del protagonista sobre la vida de su familia llevan al lector a un rápido viaje en el tiempo, remontándose desde el inicio de la guerra y el posterior abandono de Madrid por parte de la familia hacia el pueblo de los abuelos con Juan aún pequeño, hasta el posterior regreso a la capital para intentar rehacer sus vidas, a pesar de que el padre pasó dos años en la cárcel como consecuencia de haber luchado en el bando perdedor.

Como Antonio, el protagonista principal de la historia, no nació hasta 1943, reconstruye parte de la vida de su familia gracias a los recuerdos transmitidos por su hermano Juan. Son precisamente los recuerdos de la infancia de los hermanos protagonistas los que van a hilvanar una historia repleta de intrigas, cuyo eje principal será su propio padre, conocedor de un secreto que no quiere revelar por miedo a las consecuencias. Palabras como resistencia, oro, Rusia, París y Franco eran oídas en la casa en las conversaciones que Martín mantenía con un viejo profesor de Juan y con un compañero de la guerra al que conocían como Jonás. Precisamente la última visita de Jonás que traería consigo una fuerte discusión hará que los acontecimientos se precipiten y de la mano del protagonista nos acercaremos, a través de las páginas del libro, a la década de los setenta, con los últimos coletazos del gobierno de Franco.


Aunque la historia está principalmente centrada en Madrid, entre 1973 y 1978, transcurre también, gracias a la profesión del protagonista, por ciudades alemanas, destacando Hamburgo, y por las islas griegas, en lo que se convierte en una búsqueda de pistas que el protagonista se ve obligado a seguir para alcanzar el amor de Marlene, una profesora de alemán.

En no demasiadas páginas, el autor nos acerca a un pasado reciente que no conviene olvidar, de la mano de la familia protagonista. Una historia de amor adereza las intrigas que tienen lugar a lo largo de la narración, y el autor aprovecha la profesión del protagonista para situar la acción en puntos de Grecia y Alemania, aprovechando esta circunstancia para introducir leyendas propias de estos países que también enriquecen la lectura.

Si hablamos de los personajes, son varios los que intervienen en la trama, aunque no están demasiado perfilados, sólo lo necesario para dar sentido a la historia. El autor prefiere incidir en el personaje principal, Antonio, y en los hechos que relata, y del resto de protagonistas secundarios se destacan más sus actos y sus palabras que su apariencia física; es lo que tiene la brevedad.

Si hay que buscar algún pero al libro, quizá me quede en el número de páginas. Personalmente me ha parecido un libro un poco corto, y no me hubiera importado que en algunos puntos la historia hubiera quedado algo más desarrollada, pero en conjunto, puedo decir que me ha hecho pasar un buen rato y que lo he disfrutado. Aunque tiene algunos fallos gramaticales, eso se arregla en una nueva revisión. Lo realmente importante es que nos presenta una trama interesante, una hipótesis creíble que se lee casi de tirón, que mezcla intriga, amor y aventura, con cierta dosis de historia reciente sazonada con leyendas de otros países, que te deja un buen sabor, y lo más importante, sus ventas están destinadas en su totalidad a una buena causa. ¿Se puede pedir algo más?

1 comentario:

  1. Lo leí hace unas semanas y en general coincido con tus impresiones, a mí también me pareció una novela muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!