lunes, 28 de julio de 2014

Extraña luna de miel. C. Pérez de Tudela.

He tardado más de lo que debiera en ponerme con la lectura de este libro, y es algo que siento. Me consta que la editorial lo ofreció a varios blogs en formato e-book, con idea de que se reseñase antes de su publicación en papel, que estaba en principio prevista para el mes de junio. La lectura de este libro ha sido mi primer acercamiento a su autor, y debo reconocer que me ha gustado su estilo. No soy yo mucho de leer chick-lit, y tampoco me atrae demasiado la lectura en digital por no disponer de e-reader, pero debo reconocer que con este título he disfrutado. Sin más, vamos con la reseña del libro.

Datos del libro

Título: Extraña Luna de miel
Autor: C. Pérez de Tudela
Editorial: Alentia Editorial, S. L.
(27 de abril de 2014)
147 páginas (estimación)
ASIN: B00K00ZDAM
Precio kindle: 2'68€
Se puede adquirir en Amazon en este enlace.


Sinopsis: ¿En alguna ocasión has estado tan harto que has dicho: ¡Hasta aquí!? La protagonista de esta historia sí.
Andrea ha pasado la cuarentena y está asqueada de todos y de todo. Tiene un trabajo que le aburre, un jefe al que odia, un novio que la ignora y para colmo... ¡su mejor amiga le ha pedido que sea su dama de honor! Ante tan dantesco panorama no le queda otro remedio que beber y beber; algo horroroso está a punto de suceder y lo sabe ya que su amiga le ha confesado que no quiere casarse.

Impresiones sobre el libro

Historia narrada por la propia protagonista, Andrea Jenkins, en tiempo presente. Se llama a sí misma Andy, tiene 39 años más uno, y no se ve nada mal, aunque ahora esté pasando por un momento difícil en su vida. Mientras se dispone a actuar como dama de honor en la boda de su amiga Julie, recibe un mensaje de Broderick, su pareja, rompiendo la relación:
"Quiero que recojas tus cosas y que te marches del piso, estaré fuera todo el fin de semana, el lunes espero no encontrarte."
Por si fuera poco, la boda entre Julie y Larry se anula y Larry considera responsable a Andrea:
"Eres una amargada, material de desecho, una mujer desechable, una absoluta desgraciada que no soporta que los demás sean felices."
Anulada la boda de Julie y ante las culpas que caen sobre la propia Andrea, ésta decide suplantar a su amiga, aprovechando que tiene fácil acceso a los billetes de avión abiertos, la reserva de hotel y la documentación de la propia Julie, y así disfrutar la luna de miel que van a desperdiciar los novios. Andrea ya tenía preparadas sus maletas, puesto que iba a pasar un fin de semana con Broderick en Formentera antes de que éste rompiera la relación. Lo que termina de rematar la locura, es una llamada urgente de su jefe, Gideon Pierce, minutos antes de la no-boda, recordándole que no ha ingresado en su cuenta un cheque al portador por valor de un millón de libras. El hecho de que todos crean culpable a Andrea de la decisión de Julie, el tener un jefe que no la aprecia lo suficiente, una madre hipocondríaca que solo piensa en ella misma y que subestima todas sus acciones, un matrimonio fracasado y una relación que acaba de hacer aguas, sumado a un grave problema con el alcohol, hacen que Andrea se embarque en una aventura con la idea de desaparecer del mapa y vivir de la renta una vez cobrado el cheque.


No soy experta en chick-lit, ni mucho menos; no se encuentra este género entre las lecturas que más frecuento, pero por lo que he podido leer en otros blogs sobre libros de este género y lo que he comentado con alguna que otra amiga lectora, Andrea se nos presenta como un personaje típico, aunque no me haya sentido identificada con ella en ningún momento. Afortunadamente, no he pasado por un matrimonio fracasado ni acabo de salir de una relación, y debo reconocer que actualmente me falta espíritu aventurero: no creo que hubiera aprovechado el momento lanzándome a la piscina con un cheque al portador en mi bolso (aunque suene aburrido seguramente lo habría devuelto). Dejando al margen que la protagonista y yo poco tenemos en común, debo decir que no me ha caído mal, a pesar de sus muchos defectos: es mal hablada, y las palabras malsonantes forman parte de su vocabulario, actúa por instinto, sin medir demasiado las consecuencias, y tiene un grave problema con el alcohol, aunque en el fondo no lo reconozca:
"...Hay quien me ha dicho alguna vez que bebo demasiado, pero yo creo que son los demás los que beben poco. Pensadlo. Si todo el mundo bebe poquísimo y tú bebes lo normal, tú siempre serás el que más beba. ¿Eso te convierte en alcohólico? Rotundamente no. Lo que eso demuestra es que el resto son unos muermazos, nada más."
El libro nos presenta, en 29 capítulos y un epílogo final, a una chica de hoy, que actúa más por instinto que por razonamiento, que no duda en embarcarse en una alocada aventura que no tiene visos de acabar bien. Aunque la protagonista vive en Londres, no duda en iniciar un viaje hacia el resort en Belice que había reservado su amiga con motivo de su luna de miel. Un encuentro casual en uno de los aeropuertos donde el avión hace escala en esta disparatada aventura con Joel Gideon, que resulta ser hermano gemelo de su jefe, hacia el que no siente un ápice de simpatía, y con el que lo confunde, pondrá el punto de amor y sexo en esta historia en la que serán frecuentes las persecuciones y malentendidos entre los personajes, en parte provocados por los distintos intentos de recuperar el cheque. Un punto fuerte de la historia es la aparición en ella de varios personajes secundarios, con los que Andrea compartirá el hotel y las actividades allí programadas, y que pondrán en ocasiones un punto de cordura a su locura, aunque personajes como Murray, y sobre todo su esposa Precious, la saquen de sus casillas. Un dato a destacar en la historia es la amistad que Andrea toma con Christie, una chica a la que Andy cuenta todos sus problemas, a pesar de la gran diferencia de edad entre ellas, y que aporta una nota divertida a la trama.


Me he tomado la lectura de forma tranquila, con idea de acercarme a un nuevo género al que no estoy acostumbrada, y no me ha decepcionado. Supongo que a esto ha contribuido el que se trate de una historia corta, narrada de forma ágil, de la mano de la protagonista, que involucra continuamente a los lectores en la narración con frases como "...¿no os parece?". Me ha gustado también que se haga alusión a dos series televisivas con las que disfruto: "Bones", la de la antropóloga forense Temperance Brenan, y "Mujeres desesperadas", que si bien no es citada de forma literal, se intuye en el epílogo que se desarrolla en Wisteria Lane (aunque en el libro hablan de Wisteria Lake) quince años después. El final de la historia da paso a una continuación, aunque por lo que he podido leer por la red relaciona los libros anteriores del autor. A mí personalmente me han quedado ganas de acercarme a la obra de C. Pérez de Tudela.

Si tengo que poner un punto negativo, además de los muchos tacos que se vierten por la boca de la protagonista (personalmente no me parecen ni bien ni mal, ya he dicho que no me sentía identificada con ella), es la forma de narrar una pelea en la que los personajes luchan por su vida (quizá ha influido negativamente el que sea la protagonista la narradora, y haya querido ir al detalle; a mí me resultó algo lento y sin demasiada chispa, como un partido de fútbol mal narrado). Afortunadamente, la pelea se desarrolla en pocas líneas y la forma de narrar no se repite en el resto de la trama, que destaca por su agilidad y por resultar amena.

A pesar de tener algún que otro puntillo negativo, la trama se disfruta y se lee bastante rápido. Recomendable para aquellos que gusten de este género, chick-lit con mezcla de misterio y aventura, y también para los que quieran pasar un par de tardes (e incluso menos), sin complicarse con lecturas demasiado densas.



Datos sobre el autor

Carlos Pérez de Tudela, aunque firma sus libros como C. Pérez de Tudela nació el 9 de septiembre de 1984 en Barcelona. Es bis sobrino del famoso alpinista y periodista español César Pérez de Tudela. Está diplomado en Criminología y es experto es psicología criminal.
En el 2009 conjuga comedia e intriga y hace una pequeña incursión en el género literario de la novela romántica (Chick Lit). De esta mezcla de géneros nace "Disparatado asesinato en el Upper East Side", cuya secuela es "Un asesinato algo embarazoso".
Si queréis conocer algo más del autor y acercaros a su obra, no tenéis más que pinchar en la página de la editorial, en el siguiente enlace:
http://alentiaeditorial.com/c-perez-de-tudela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!