viernes, 6 de abril de 2018

CUÍDATE DE MÍ. María Frisa.

De nuevo vuelvo a la carga con una reseña de un libro que hemos tenido el placer de leer simultáneamente en Twitter de la mano del grupo #SoyYincanera.

Datos del libro:

Título: Cuídate de mí
Autora: María Frisa
Editorial: Plaza&Janés
(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-01-02081-0
Primera edición: febrero de 2018
480 páginas
P.V.P.: 18'90 €

Sinopsis (tomada de la página de la editorial):

《Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...》

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género.
Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en su investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.

Sobre la autora

María Frisa, licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, es autora de la serie "75 consejos", y su obra narrativa, de la que ha vendido más de 150.000 ejemplares, ha sido reconocida con más de 80 galardones nacionales e internacionales.
"Cuídate de mí" es una novela de intriga que se centra en la unidad especial de la Policía Nacional encargada de investigar los delitos de violencia contra la mujer y en la situación emocional de las víctimas. A partir de su experiencia como psicóloga y de las entrevistas que ha mantenido con profesionales que trabajan en este sector, María Frisa ha escrito una obra de ficción en la que reflexiona sobre los porqués de estos crímenes, sus consecuencias y las formas de combatirlos.
ⒸFotografía de la autora: Asís G. Ayerbe

Impresiones sobre el libro

Si algo tuve claro desde el momento en que conocí la existencia de "Cuídate de mí" es que el libro me iba a gustar. Cuando lo tuve en mis manos pude apreciar que aumentaba esa buena sensación que me había provocado el visionar su imagen en las redes sociales porque es una edición muy cuidada en tapa dura con sobrecubierta y los colores de la portada, en tonos negros y azules invitan a adentrarse en su interior. Pero no solo destaca la portada, y un título en letras blancas que puede ser entendido en un doble sentido, sino que principalmente destaca su interior, lo que cuenta entre sus páginas. Está claro que iba a gustarnos esta historia, porque si algo caracteriza al grupo de #SoyYincanera es que muchos de sus miembros disfrutamos con una buena novela de intriga, y esta lo es, y además María Frisa pone ante nuestros ojos una historia que por desgracia resulta cada vez más real, que nos acompaña en nuestro día a día como cabecera de muchos informativos, aunque por convertirse en algo más o menos cotidiano no dejará de repugnarnos; estoy hablando del maltrato en sus múltiples facetas, y eso es algo que encontramos a lo largo del libro.

María Frisa ha sabido crear dos personajes femeninos muy bien diferenciados que trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional encargada de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Ya solo con esto podríamos tener una historia bien montada, porque por desgracia son muchos los casos más a menos actuales candidatos a aparecer en las páginas de este libro, pero lo que encontramos es una historia muy bien hilvanada que cuenta con un inicio impactante que deja al lector clavado ante las páginas del libro, deseoso de avanzar en su lectura.

¡No me diréis que el inicio no es impactante!
La historia arranca el viernes, 10 de junio de 2013, concluyendo el domingo 26 de junio. En poco más de dos semanas se va a desarrollar una investigación que parte con la aparición de un cadáver calcinado en las fiestas medievales de una localidad zaragozana. De la investigación del caso se van a encargar la subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper, porque la víctima, un joven llamado Manuel Velasco, era un "viejo" conocido de las protagonistas, que había sido juzgado como presunto violador de Noelia Abad, una adolescente que sufrió abusos sexuales cuando regresaba a casa tras salir de una fiesta. Temas complicados serán tratados en la historia, y la ciudad de Zaragoza y alrededores servirán de escenario a la trama, porque si algo tiene "Cuídate de mí" es que la autora ha sabido combinar varios temas y ponerlos en boca de las protagonistas, porque en el libro se van alternando capítulos protagonizados por Berta y Lara de forma alternativa, de manera que el lector puede acercarse a la historia manejando dos puntos de vista diferentes, de dos personas muy dispares, que no siempre afrontan del mismo modo los diferentes problemas que se plantean a lo largo de la trama. Además de resultar un paseo por Zaragoza y alrededores, visitando los diferentes escenarios y hablando sobre algún que otro monumento importante de la ciudad, María Frisa ha echado mano del humor, y con una característica pregunta que pone en boca de Lara para destacar sobre aquellos que tiene a su cargo, nos cuenta a lo largo del libro cómo murieron algunos personajes importantes:
"¿Sabes cómo murió...?" es la frase de cabecera de Lara, y algo que le sirve para alejar a aquellos  con los que prefiere mantener distancias. Debo reconocer que me ha gustado el empleo de este recurso en el texto, y yo misma he buscado información en internet sobre el momento del fallecimiento de estos personajes citados en el libro. He disfrutado con este pequeño toque de humor, y considero que he aprendido, y eso es algo que se agradece.
Pero no solo encontramos esos pequeños toques de humor, y ese paseo por Zaragoza y alrededores, que personalmente ha hecho que me entren ganas de visitar de nuevo esa ciudad, sino que el libro sirve como aliciente para remover conciencias, porque trata, como se ha indicado más arriba, temas de plena actualidad que por desgracia están a la orden del día.

La investigación del asesinato de Manuel Velasco, antes presunto verdugo, ahora víctima, será el tema principal del libro, pero esta investigación vendrá acompañada de dos tramas secundarias que tienen como principales protagonistas a las investigadoras encargadas del caso. Por un lado Lara Samper, que arrastra un pasado que pesa sobre ella y que tiene relación con su trabajo en la comisaría de Barcelona de donde procedía, y por otro Berta Guallar, que está siendo objeto de un escarnio público orquestado por un presunto pederasta que la acusa de haber ejercido violencia contra él en el momento de su detención. El secreto que esconde Lara, una mujer independiente nada afín a establecer lazos personales con aquellos con los que trabaja, y el mal momento profesional por el que está pasando Berta, que acaba afectando también a su vida personal (además de policía, Berta es madre y esposa) conformarán estas dos tramas secundarias que podemos encontrar a lo largo del libro y que dan pie a tratar de temas como los abusos sexuales, la violencia de género, el miedo en sus múltiples facetas, el acoso, la pederastia... temas que son tratados desde el punto de vista de víctimas y familiares, pero también desde el de las personas encargadas de la investigación de esos delitos.
"La subinspectora Berta Guallar había aprendido a temer a la luna llena. Y a las tormentas. Su influjo despertaba la parte instintiva y atávica que duerme en todo ser humano; exaltaba a los maníacos, enardecía a los maltratadores, hacía que se sintieran poderosos e invulnerables. También desestabilizaba a los melancólicos y a los depresivos". (Página 14)
"La gente de la calle (...) desconoce el oficio de policía y creen que consiste en persecuciones a mucha velocidad, patrullar, cachear y empuñar un arma mientras tu compañero te cubre. No obstante, el ochenta y cinco por ciento del tiempo lo empleamos en hablar con víctimas, testigos, familiares, amigos. Y en atender el teléfono".
La historia parte con la aparición de un cadáver y traerá consigo la investigación de qué ocurrió y quién ha sido el responsable de esa muerte, produciéndose un hecho curioso: el que parecía responsable de un delito de tipo sexual acaba siendo una víctima, y las investigadoras que habían tenido que trabajar para esclarecer hechos pasados tendrán ahora que luchar para descubrir el porqué de su muerte. Esto llevará a tratar con el entorno del fallecido, amigos y enemigos, y familiares de la víctima de violación que podrían tener un motivo para acabar con la vida de este joven. Se va a producir un dualismo entre las investigadoras: Lara estará dispuesta a descubrir al culpable de la muerte ante todo;  Berta, que cree que la muerte de Manuel ha sido algo así como un castigo divino, tendrá que luchar contra sus propias creencias y anteponer su trabajo como policía a los sentimientos que realmente le han provocado la muerte de Manuel.
"... para los familiares el recuerdo de esa vida que deja el cadáver, mantener la dignidad, ocultar las indiscreciones que cometieron y que a ellos no les dio tiempo de cubrir, es primordial porque de su muerto ya solo quedará el recuerdo. Ese recuerdo."
La historia no es excesivamente rápida, no puede ser considerada como un thriller, pero el hecho de que esté alternando capítulos cortos expuestos desde el punto de vista de las dos protagonistas hace que quieras avanzar en la trama. Como lectores asistimos a una investigación pormenorizada, que parte de entrevistas a unos y otros sospechosos, tratando de acotar posibilidades, y así asistimos a la rabia y frustración de una madre que ha perdido un hijo, de otra que ve cómo la vida de su hija se ha roto desde el momento que decidió acudir a una fiesta, de un hermano que siente rabia por lo que le pasó a su familiar... La forma que María Frisa tiene de alternar los distintos temas es digno de mención: nos acerca a problemas muy importantes que se dan en la sociedad actual en la que vivimos, nos acerca al dolor de víctimas y familiares, pero no incide en ellos, no se regodea en la forma de contarlos. Es cierto que remueve conciencias sociales, y son muchas las frases que en el grupo hemos anotado sobre estos temas, pero no hace hincapié en el regodeo, las plantea para que seamos nosotros los que reflexionemos sobre las distintas situaciones que plantea, y lo consigue. De hecho, se ha incidido mucho sobre la culpa, y esas son frases que muchos de los que hemos participado en la lectura simultánea hemos recogido:
"... no importaba ni la edad de la víctima ni las circunstancias; siempre aparecía la culpa empozoñándolo todo. La tendencia a responsabilizarse de lo ocurrido, a sentir que, en parte, se lo merecían".
 "Lo peor resultaba contemplar una y otra vez con qué facilidad cargaban los maltratadores a sus víctimas con las piedras de la culpa y de la responsabilidad hasta hundirlas bajo su peso. Esas heridas, sobre las que el forense por mucho que examinara no podía realizar un peritaje ni recoger muestras para el juez, eran las que tardaban en cicatrizar. O no lo hacían nunca".
Estamos ante una historia que parte con un inicio espectacular, una investigación muy bien llevada desde dos puntos de vista distintos, unas subtramas que afectan a las dos protagonistas y que dan pie a hablar de una serie de temas de actualidad que remueven las conciencias de los lectores que estamos al otro lado de las páginas, un doble sentido en la investigación teniendo en cuenta que el que antes había sido investigado como presunto autor de un delito pasa ahora a ser víctima y como tal debe contar con el respeto y el trabajo de las que antes lo habían estado acusando, una historia que habla de la relación con las víctimas y sus familias, de la propia relación personal que tienen las protagonistas con sus compañeros de trabajo y con sus propias familias... Estamos ante un libro de fácil lectura, que trata temas muy duros pero sin incidir demasiado en esa dureza contando detalles escabrosos de los que huye, escrito con un lenguaje muy claro, con una trama muy bien llevada que mantiene la intriga tanto de quién es el responsable de la muerte que se produce al inicio del libro como de cómo va a evolucionar la vida de las protagonistas, que estoy segura será digna de una continuación (está claro que los lectores nos hemos quedado con ganas de saber qué pasará con ellas en un futuro), así como intentar descubrir cuál es el secreto que acompaña a Lara a lo largo de toda la trama.

Y si no nos atrae una historia de intriga muy bien contada, que avanza rápidamente entre nuestras manos, un acercamiento a temas muy candentes que se dan hoy en día de una manera demasiado habitual, nos espera una sorpresa final, la forma que ha usado María Frisa para acabar con esta historia, que sin duda personalmente no esperaba, y que ha resultado un mazazo a mi conciencia, un final inesperado que para nada podía haber imaginado, y que si queréis disfrutar merece la pena ser leído en su momento justo (nada de hacer trampas y acudir a las últimas páginas antes de tiempo para rematar la trama).

Es un libro que sin duda he disfrutado, porque me ha removido por dentro, he conocido a dos personajes a los que no me importaría seguir la pista, me ha sorprendido gratamente el final y la novela ha volado entre mis manos. ¿La recomendaría? Por supuesto, porque sin duda supone un soplo de aire fresco, un acercamiento al mundo policíaco desde el punto de vista de dos mujeres, que no es algo demasiado común hoy en día, un acercamiento a temas reales que nos están bombardeando en la actualidad y que necesitan ser narrados para que lleguen a todos, y una trama muy bien llevada escrita con un lenguaje claro, que facilita la lectura, y lo más interesante y que más he disfrutado, porque me ha dejado clavada en el asiento mientras la concluía, el final, que me ha sorprendido para bien, no por su conclusión, sino por lo inesperado. Como buena novela de intriga, "Cuídate de mí" ha sabido llevar la intriga hasta el final, y eso es algo que agradezco a la autora sin duda.

Si hay que buscar un punto negativo, el consabido "novela negra del año" que las editoriales tienen la manía de poner en la contraportada de los libros. No es nada que sea achacable a la autora, que sin duda ha escrito una novela de diez, pero considero que una novela sea considerada en marzo la "novela negra del año" no es algo que "Cuídate de mí" necesite para ser vendida. Estamos ante una buena historia que se vende por sí sola, sin necesidad de echar mano de coletillas muy repetidas por las distintas editoriales a lo largo de todos los años. Este es mi único "pero", y como he dicho, no habría que achacarlo ni a la autora ni a su historia, que realmente merece la pena que sea leída.

En definitiva, un libro muy recomendable con el que sin duda he disfrutado, y me consta que el resto del grupo #SoyYincanera lo han hecho también. Si queréis saber cómo se dio la lectura, no tenéis más que buscar esta etiqueta en twitter. Nosotros nos leemos en la próxima simultánea.

13 comentarios:

  1. Pues sí, lo único negativo es esa frase, que, a veces, puede causarle daño hasta el libro. Porque lo ve una en tantas fajas de los libros ya, que empieza a resultar cansino y lleva al efecto contrario.
    Por lo demás, como bien dices, un libro de diez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Quizá tengas razón en que a priori, es muy pronto para llamarle la novela negra del año, pero en mi caso, como no leo las sinopsis, ni la contraportada, ni las opiniones de quienes ya la leyeron, sino solo hasta el final, no me ha llamado especialmente la atención ese llamado de atención de la editorial.
    Lo que sí destaco, al igual que tú, es el trabajo cuidado que han hecho con la novela, incluida su portada.
    La novela en sí misma, me ha parecido brillante y eso es lo que en última instancia, me importa y destaco. Unos personajes que se muestran tal como son y nos ponen sus vidas entre muchos párrafos y capítulos, una novela cargada de sentimientos y demasiadas aristas que vemos a diario en las noticias. ¡Buena reseña! Aunque discrepe en ese pequeño detalle que a ti no te gustó.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Loli. Estoy contigo en que el inicio ya es espectacular y te deja con ganas de seguir la historia, yo fui incapaz de parar y eso que empecé a leer un poco antes de tiempo. Los ¿Sabes como murió? son muy buenos, y además añaden una pizca de cultura. Y del final qué decir... chapó. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Loli, lo confieso de nuevo: novela negra leo poca últimamente, porque es un más de lo mismo. No tuve las sensaciones de las que hablas hasta haber empezado el libro: ¡magnífico! Como la autora, también das en la diana y opino lo mismo: los personajes son un acierto, destaca la intriga por su confección y su trasfondo, el inicio es inmejorable, las tramas secundarias acompañan y de qué manera... Por último, es muy interesante esto que apuntas: no es un thriller, pero debido a su estructura se devora. Muy buena reseña y com-ple-tí-si-ma. Felicidades. Un abrazo, querida.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy completa, coincidimos en que se lee sola prácticamente y además da mucho que pensar, a mí también me ha gustado mucho. Y es pronto para decir lo que no pienso repetir, pero sí que está entre una de las que más me han gustado a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una reseña fantástica, Loli. No es que no hayas pasado ningún aspecto por alto, sino que a medida que he ido leyendo, no podía más que asentir en cada párrafo, porque los suscribo todos. Es algo que me encanta, porque es darte cuenta de que he leído la misma novela que tú, que aunque parece de cajón, no siempre ocurre con muchas reseñas que leo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica reseña, un libro que no te deja indiferente, y un final impactante y a la vez desconcertante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa reseña. Es un libro que nos cala hondo por su realismo.

    ResponderEliminar
  9. Esa "sorpresa final" de la que tu hablas, creo que pone un punto final que marca la diferencia con respecto a otras novelas del género similares. Nunca me hubiera podido imaginar después de tanto padecer a lo largo de la investigación un desenlace semejante. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña, coincido contigo en todos los puntos y me parece fantástico destacar esos "puntitos" de humor que la autora intercala entre tanto "negro". Nos leemos. 😘

    ResponderEliminar
  11. Loli, una reseña magnífica, no se puede explicar mejor. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo contigo en todo, incluso en ese pero, que como bien dices no se puede achacar a la autora si no a la editorial, para mí la novela que María ha escrito tiene suficiente caché para venderse por si misma sin una frase que posiblemente pueda ser más perjudicial que beneficiosa. Esa sorpresa final, nada previsible como bien dices nos ha dejado a todos boquiabiertos, y con ganas de otra entrega, espero que no se haga mucho de rogar

    ResponderEliminar
  13. Una gran e intensa reseña con la que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Una novela que nos ha hecho disfrutar y una autora, que en mi caso, he descubierto y que creo que nos va a dar muchas alegrías. Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!