miércoles, 22 de mayo de 2013

El frente. Patricia Cornwell.


Título original: The Front
Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
1ª edición: septiembre 2012

© Cornwell Enterprises, Inc., 2008
© Ediciones B, S.A., 2012 para el sello B de Bolsillo
ISBN: 978-84-9872-701-2
182 páginas

Sinopsis: La fiscal del distrito Monique Lamont tiene un trabajo especial para Winston Garano, investigador de Homicidios a su servicio. En 1962, una joven invidente británica fue brutalmente asesinada. Ahora parece que ésta podría haber sido la primera víctima del Estrangulador de Boston. Garano no comprende por qué no es Scotland Yard el que se encarga del caso, dado que la víctima era de origen británico. Pero al parecer el objetivo de Lamont es ganar notoriedad y acercarse un poco más a la consecución de sus aspiraciones políticas. Casualmente, en la zona donde Winston debe investigar se encuentra la sede del Frente, una asociación promovida por algunas agencias policiales con el objetivo de ganar independencia respecto de la policía estatal (en contra de los intereses de la fiscal). Pronto empezarán a filtrarse informaciones comprometedoras. Garano, ayudado por la eficiente Stump, miembro del Frente, se embarcará en una investigación llena de referencias cruzadas y datos contradictorios.


Segunda novela protagonizada por Win Garano, tras "Adn asesino", cuya reseña podéis consultar AQUÍ, al igual que la biografía de la autora (Patricia Cornwell).
De nuevo las aspiraciones políticas de la fiscal del distrito, Monique Lamont, tendrán un papel decisivo en la historia.

Win Garano, investigador de Homicidios, está ahora destinado a la unidad de detectives en el condado de Middlesex, a órdenes de la fiscal Lamont. Tipo atractivo, mulato de 34 años, viste con ropa de marca de segunda mano. Conduce una Ducati Monster roja. Acude a un gimnasio que no se puede permitir pero que utiliza a cambio de su experiencia y contactos en seguridad. Come en el Mercado del Gourmet Pittinelli's que tampoco se puede permitir, porque como policía del estado tiene su base en Cambridge y los polis de allí ya no multan a las camionetas de reparto cuando superan los diez minutos de parada.

Gracias a la ayuda de la eficiente policía Stump, miembro del Frente, juntos investigarán un caso del que la fiscal Lamont quiere sacar rédito político. Stump no es policía por el dinero, le gusta lo que hace, y aunque ha trabajado en un montón de casos con la fiscal Monique Lamont a lo largo de los años, ésta se comporta como si no la conociera (no quiere que su comportamiento en el pasado pueda dañar su imagen pública).

El caso al que deben enfrentarse es un homicidio sexual sin resolver que tuvo lugar el 4-4-1962, en Watertown (en el condado de Middlesex, en su jurisdicción). Janie Brolin, británica, ciega, decidió pasar un año en EE.UU. y escogió Watertown, probablemente debido a Perkins, tal vez la institución de enseñanza para ciegos más famosa del mundo.

Según la fiscal Lamont, bien podría haber sido la primera víctima del Estrangulador de Boston, aunque su presunto primer crimen no fue cometido hasta junio. Tenían el ADN de Albert DeSalvo, aunque nadie ha podido demostrar que él fuera el Estrangulador, aunque Garano dudaba que hubiera ADN de Janie para poder comparar.

La fiscal Monique Lamont parece actuar solo movida por aspiraciones políticas. Si bien tiempo atrás acudía al escenario del crimen y salía de juerga con los policías, ahora no se acercaba al escenario a menos que hubiera cámaras de televisión; buscaba el poder. Reelegida en su cargo el otoño anterior, despidió a todo su equipo, con la excusa de empezar de cero. (El suceso al que se enfrentó en el libro anterior, Adn asesino, ha marcado su forma de comportarse ante el mundo que la rodea). No perdonará a Win que le salvara la vida en ese suceso, porque la vio como alguien frágil, en peligro, y esa no era la imagen que quería dar. Además, estaba deseando que todo se olvidara.

Personaje importante en el libro es Nana, la abuela de Win Garano, la mujer que lo ha criado desde los siete años, cuando sus padres murieron en un accidente doméstico provocado por la mala combustión de una estufa. Mujer abierta que no teme a nada (tiene la casa y el coche abiertos, y no gusta de alarmas), cree en los hechizos y conjuros. Pone a Win en alerta de que alguien joven que merodea en su entorno, una persona peligrosa, quiere robarle su esencia.

La forma de actuar de la fiscal va a dar lugar a investigaciones paralelas (ella misma va a ser investigada). Involucra a Scotland Yard en el caso porque tiene pendiente una campaña de publicidad. Aunque resultara fascinante que la chica ciega pudiera haber sido asesinada por el estrangulador de Boston, sería difícil demostrarlo, pero también sería difícil demostrar lo contrario. Esto sería, según Lamont, lo que garantizaría el éxito.

La investigación del caso de la británica asesinada levantará ampollas; el hecho de reabrir la investigación provoca que la propia fiscal sea investigada (aparece en la base de datos de la Agencia de Inteligencia y Defensa), porque al parecer es sospechosa de canalizar fondos a terroristas (por sus donaciones a la infancia en Rumanía -algunos de estos grupos son fachadas para recaudar dinero destinado al terrorismo-). El propio Garano tendrá que sufrir en su piel el acoso de alguien que al parecer quiere ser él (ya se lo advirtió Nana cuando le dijo que alguien quería robarle su esencia).

Las envidias que levanta Win Garano, la extraña forma de comportarse de la fiscal Monique Lamont, en parte debido al incidente por el que pasó en la historia anterior, y en parte porque se nos presenta como una mujer que sólo busca el reconocimiento político, y la investigación del asesinato de una súbdita británica, donde tiene una vital importancia el mundo de la mafia, son los ingredientes de esta novela de Patricia Cornwell, no demasiado larga, y que se lee con facilidad. Además, se nos presenta una historia paralela, de robos de bancos, que investiga Stump, en los que el sospechoso no deja ninguna huella, pese a actuar sin guantes. Todas las investigaciones estarán relacionadas en mayor o menor medida, y eso es un punto a favor del libro.

La novela está estructurada en diez capítulos. Contada en tiempo presente por un narrador ajeno a la historia, acompañamos a los personajes en sus actos y en su forma de pensar; somos partícipes de lo que opinan y de cómo actúan y porqué lo hacen así. A pesar de sus pocas páginas, son varias las historias paralelas que se narran en el libro, y eso hace que la lectura sea ágil y que el libro se devore.

Es muy del estilo de Patricia Cornwell, aunque supongo que gustará más a sus seguidores. No aparece el personaje de Kay Scarpetta, pero Win Garano resulta atractivo como protagonista. Quizá la autora nos presenta a Garano como el personaje simpático y deja en mal lugar a la fiscal, pero en el fondo los dos personajes son importantes a mi modo de ver, y presentan rasgos importantes de personalidad.

Aunque se puede leer de forma independiente, recomiendo la lectura del libro anterior, Adn asesino, como siempre para ver cómo evolucionan los personajes (se hace mucho hincapié en el suceso que sufrió la fiscal en la historia anterior, y quizá es clave para comprender el porqué de su forma de actuar).

En mi modesta opinión, es un libro interesante, de lectura ágil, que deja un buen sabor de boca si te gustan las novelas policíacas, y que se devora gracias a que trata varios temas y predomina el diálogo sobre la descripción. La historia se queda cerrada, pero algo me dice que puede ser retomada en cualquier momento, dado el feeling que hay entre la fiscal y el investigador de homicidios.

Si habéis leído algo de Patricia Cornwell, esta historia no os decepcionará. Si hay que ponerle un pero, quizá sería su poca extensión. La historia, como he dicho, queda cerrada, pero te quedas con ganas de seguir leyendo, aunque este puede ser un punto positivo en el fondo.

Es una historia corta, porque parece ser que este libro, junto al anterior, fueron escritos originalmente como una serie para The New York Times Magazine.

Se ha hecho una versión televisiva del libro, protagonizada por Andie MacDowell y Daniel Sunjata en los papeles principales.

Como siempre, aconsejo acercarse primero al libro, puesto que la película tiene puntos algo distintos. Pero por si os animáis a visionarla, aquí os dejo los datos:


¿Qué os parece la propuesta? ¿Habéis leído la serie de Win Garano?










8 comentarios:

  1. Parece muy interesante pero creo que este lo dejaré pasar! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay mucho por leer, aunque éste es cortito y se lee fácilmente.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación, no conocía a Win Garano y tengo que leer más de la autora,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia Cornwell tiene mucho publicado, y la serie de Scarpetta es bastante larga. A mí me ha caído bien Win Garano, así que le seguiré la pista.
      Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Gracias por pasarte, y suerte con el blog.
    Iremos pasando por él.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me pasaba para preguntarte si este libro es una segunda parte de otro es que estoy un poco confusa :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo libro protagonizado por el investigador Win Garano, tras "ADN asesino", cuya reseña puedes consultar en este mismo blog. Se puede leer independiente, pero como es cortito, te recomiendo que leas el anterior, puesto que se habla de un hecho que afecta a la fiscal del distrito, y al propio investigador.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola una pregunta alguien me puede explicar el final del xq no le entendí 🤔

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!