viernes, 7 de marzo de 2014

Cincuenta sombras de Gregorio, de Rossella Calabrò.

Título: Cincuenta sombras de Gregorio
Título original: Cinquanta sbavature di Gigio
Autora: Rossella Calabrò
Traducción: Mireia Carol Gres, 2013
Editorial: Planeta, S. A.
Primera edición: febrero de 2013
Tercera impresión: marzo de 2013
ISBN: 978-84-08-05095-7
Edición: Tapa blanda con solapas
128 páginas
Precio: 12'95€, aunque ya ha salido publicado en edición de bolsillo.

Sinopsis (trasera del libro): Si después de leer la trilogía de E. L. James de una sentada te has preguntado quién es el hombre que ronca a tu lado, éste es el libro perfecto para encontrar la respuesta.
50 razones por las que elegir a un hombre corriente por encima del apuesto Grey.

Sobre la autora

Rossella Calabrò es guionista, escritora y blogger. Vive y trabaja en Milán. Es autora de Di matrigna ce n'è una sola y Perché le donne sposano gli oposum?, entre otros libros. Escribió Cincuenta sombras de Gregorio tras haber leído la trilogía Cincuenta sombras de Grey para escribir una reseña.

(Datos sobre la autora tomados del propio libro).


Impresiones

Ante todo debo decir que no he tenido la oportunidad de leer las famosas 50 sombras de Grey, aunque tampoco la he buscado. A diferencia de la autora, no puedo realizar una reseña del libro que hoy os traigo comparando situaciones, porque me faltaría el apunte de la citada trilogía. Conozco a Grey por lo mucho que se ha hablado de él y de sus juegos eróticos, y me consta por lo que se ha podido leer en las redes sociales que estos libros han sido defendidos a ultranza por unos y vilipendiados hasta la saciedad por otros. Personalmente no tengo formada una opinión, puesto que no me he acercado a su lectura, por voluntad propia, ya que se aleja bastante del tipo de lectura que suelo devorar, llámese misterio, intriga, o novela negra en general...
Sé que la trilogía la forman tres títulos: Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, de más de 500 páginas cada uno, y en mi caso he preferido dedicar el tiempo que podría gastar en leerlos en adelantar otras lecturas pendientes que no dejan de acumularse en mi estantería.

Si alguien ha seguido leyendo esta parrafada se estará preguntando entonces por qué me he decidido a leer entonces Cincuenta sombras de Gregorio. La respuesta a la pregunta es sencilla. Se trata de un libro corto, y me hizo gracia el título cuando lo vi aparecer; de hecho participé en algún que otro sorteo este verano donde el premio era precisamente este título, pero no hubo suerte. Vendían el libro como "la cara más divertida de la trilogía más caliente del año", con lo cual podíamos tener unas risas aseguradas. Además, hay que reconocer que la portada, con una corbata rosa decorada con una mancha de lo que podría ser café estaba muy conseguida... Otro punto a su favor es que lo he encontrado en la biblioteca de mi ciudad, así que sólo le he dedicado algo de tiempo.

El personaje principal de este libro es Gregorio, al que la autora contrapone a Mr. Grey, el protagonista de la trilogía de J. L. James; la pareja del protagonista es Lola. Aunque la autora ha disfrutado con la lectura de la trilogía, en el fondo le ha servido de excusa para escribir este lbro, que pretende desdramatizarla, riéndose un poco de ella.

Un prefacio y una introducción  titulada "El Gregorio local" dan paso a los cincuenta capítulos cortos o matices, bajo la denominación de sombras, de la número 1 a la 50, que analizan al personaje de Grey ante determinadas situaciones y cómo actúa o actuaría nuestro Gregorio ante las mismas, en un ascensor o en cualquier medio de transporte, en el día a día... compara el físico y el saber estar de los dos y en este caso nuestro Gregorio real sale perjudicado. Más guapo, más fuerte, más atento, el personaje de Mr. Grey parece ganar puntos en estos capítulos que se leen en un suspiro (en palabras de la autora también se lee en un suspiro la famosa trilogía).

Algunos de los capítulos resultan extremadamente cortos, pero contundentes. A modo de ejemplo, reproducimos la sombra nº 9 (Las sábanas):
"Grey es el mago de las marranadas bajo las sábanas. 
Gregorio también. El problema es cuando las agita para dispersar el gas."
La contraposición entre ellos deja en mal lugar a Gregorio, aunque hay que reconocer que en algunos casos las situaciones planteadas resultan exageradas, nuestro Gregorio resulta en algunos puntos parodiado. Mr. Grey es un personaje de cuento, que puede que esté en la imaginación de algunas mujeres; a Gregorio nos lo venden como un personaje real. Afortunadamente, existe el término medio, y aunque todos conocemos a alguien con el que podamos identificar algunas de las situaciones narradas en el libro, no todo es blanco o negro, y precisamente esos matices de grises hacen que podamos disfrutar del Gregorio cercano si lo tenemos o nos cruzamos con él en el ascensor (no solo hay educación en la imaginación de los escritores, afortunadamente).

Libro recomendado especialmente para el que haya leído la trilogía, si se ha quedado con ganas de desmitificar un poco el personaje de Grey. A los que no la hayan leído, como ha sido mi caso, este Cincuenta sombras de Gregorio le hará pasar un buen rato (se lee casi del tirón), haciendo que su imaginación vuele intentando aunar situaciones narradas con personajes reales que se han cruzado en nuestra vida en algún momento.

Aunque no me ha costado nada leer este libro, de momento no ha despertado en mí las ganas de acercarme a la ya tan nombrada trilogía (creo que lo que voy a acabar conociendo de Grey lo voy a saber por lo poco que ha contado Rossella Calabrò en este libro, ni siquiera me atrae la próxima película). No tengo nada en contra de ese tipo de libros, pero el tema no me atrae, aunque hay que reconocerle un mérito: han conseguido que mucha gente que hacía tiempo que tenía olvidado el hábito de la lectura se haya iniciado de nuevo en ella (por lo menos en la biblioteca la trilogía circula bastante bien). En mi caso, ha servido para que haya dedicado unas pocas horas de mi tiempo a leer este corto libro que hoy os traigo (que de otra manera no se hubiera publicado), y a la susodicha reseña, aunque aquí quizá se ha hablado más de la trilogía que del libro en sí, pero es que eso es lo que hace la autora a lo largo de sus pocas páginas.
Recomendado para pasar una tarde, intentando recordar situaciones.

Supongo que muchos lo habréis leído, éste o la trilogía. Si no os habéis acercado a la trilogía, podéis encontrar aquí un pequeño acercamiento al protagonista, y puede que decidáis leerlo o no. Yo de momento, estoy servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!