lunes, 29 de diciembre de 2014

Amaranta. Martha Faë.


Reseña de un libro destinado al público infantil que encontré hace unos días en amazon en descarga gratuita y que he podido disfrutar.


Título: Amaranta
Autora: Martha Faë
Autoeditado
Primera edición: 2013
© Ilustración: Paco Regueiro
Se puede conseguir en amazon.
Longitud de impresión: 153 páginas
ASIN: B00GW2YIZI


Sinopsis: Amaranta tiene ocho años ¡y medio!, edad suficiente para saber que los monstruos no existen, aunque eso que le aterriza en la cara cada noche... ¡ella sabe que es REAL! Después de consultar con todos los médicos de Madrid y de pedir consejo a sus amigos, Amaranta se embarca en una aventura donde descubre que lo que le aterrorizaba no es tan fiero, y que necesitará ayuda para deshacerse de una maldición que pesa sobre él. El trabajo conjunto podrá romper el hechizo. ¿Lo lograrán?

Una princesa que no se quiere casar, un dragón que avergüenza a sus superiores, una niña con imaginación, una familia en la que la abuela es la más moderna, un bosque animado, la mejor peluquería del barrio de Malasaña, una ardilla cotilla... El mundo de Amaranta es realmente único.

Sobre la autora
Martha Faë nació en México D. F. en 1970, trasladándose a Madrid a temprana edad. Ha vivido en Florencia, Roma, Glasgow y St. Andrews (Escocia). Estudió Filología Italiana e Inglesa y dejó inacabado un doctorado en Literatura Gótica por culpa de la crisis. Durante muchos años trabajó como profesora de inglés y traductora de textos. "Amaranta" es su primera novela infantil.
Más datos sobre la autora en su página web.


Argumento e impresiones sobre el libro

En un prólogo y veinte capítulos la autora nos brinda, casi a modo de cuento, la historia de una niña de poco más de ocho años con un gran sentido de la imaginación. Es la propia protagonista, Amaranta, la que cuenta su historia. Su tía Marita le regaló un cuaderno con las hojas en blanco (lo importante no era el valor del objeto, sino lo que hiciera con él) y gracias a este cuaderno todos conocimos su verdadera historia.
Amaranta siempre había sido una niña con ilusión; con cinco años quería ser princesa y diseñó su propio cabecero de cama, y ahí empezaron sus problemas. Con ocho años y con el cuaderno en sus manos iba a hacer una versión ilustrada de su autobiografía. Tenía una cabeza redonda y un pelo metamórfico (antes era liso, pero ahora estaba ondulado porque según su abuela los sueños quedaban allí detenidos porque la niña no dormía bien). Su habitación le gustaba de día, pero de noche algo se escondía en ella y le saltaba, sin que sus padres pudieran encontrarlo. Como todas las noches tenía pesadillas y no podía conciliar el sueño sus padres la llevaron de médico en médico, buscando una solución; con ocho años era toda una experta en tipos de médicos. Serían sus compañeros de colegio, Valeria, Andrei, y especialmente Bo Wang, los que darán pistas a Amaranta sobre lo que ocurre en su habitación: sin duda el responsable de sus desvelos es un dragón y ataca a Amaranta porque ella le da miedo (no le da de comer, le da golpes y le grita).
Como niña imaginativa Amaranta sueña con vivir en otro mundo, con otro idioma y eligiendo qué querer ser; en ese mundo fantástico sería princesa y se llamaría Tamarán. Jugando en su habitación un día aburrido de lluvia descubriría que el cabecero de su cuarto era mágico y que allí aparecía una diminuta puerta con la que acceder a ese otro mundo que había deseado tener, un mundo en el que había "libre decoración" y en el que aparecían ante ella todos los objetos que imaginaba. Allí se haría amiga de una ardilla parlante, Ardicó, que le informó que podía decorar lo que quisiera, pero no poner animales o criaturas mitológicas como los niños. Amaranta se presenta ante Ardicó como la princesa Tamarán, pero en ese mundo mágico conocido como El Bosque no puede haber dos princesas porque ya tienen una, la princesa Enedina, capaz de enamorar a un dragón solo con su voz según los rumores y que no sale de la habitación de su castillo ni siquiera para atender a sus múltiples pretendientes. Hay una conexión clara entre Amaranta y la princesa: las dos tenían el mismo cabecero en la habitación; eran puertas gemelas para acceder de un mundo a otro, solo hacía falta el deseo de hacerlo.
En sus incursiones en El Bosque Amaranta pudo conocer al soldado Gondra, un dragón al que sus compañeros dragones estaban juzgando acusado de desacato a la autoridad y de pensar por cuenta propia, sin seguir las normas del resto de dragones. Pronto descubrirá la protagonista que Gondra y el dragón que se presenta en su cuarto son el mismo, y con la ayuda de su abuela, Bo Wang y el abuelo de éste comprenderá que un secreto, tal vez una maldición, se cierne en torno a él y que los dos, niña y dragón, deberán unir fuerzas para conseguir sus objetivos.


Estamos ante una historia destinada principalmente al público infantil, pero que claramente puede disfrutarse por todas las edades. La protagonista es una niña despierta e imaginativa, que disfruta con su entorno familiar y con sus amistades, pero que aun así quisiera vivir otra vida (creo que eso nos ha pasado a todos de pequeños), sobre todo cuando los días tristes y lluviosos no la dejan jugar fuera de su casa. A pesar de su edad se presenta como una persona valiente, decidida a afrontar los problemas propios y que no duda en echar una mano si alguien lo necesita, aunque eso suponga vivir una aventura en un mundo paralelo del que nadie tiene noticias. En la historia se valora el papel de los mayores: la abuela de Amaranta se presenta como una mujer comprensiva en la que se puede confiar; el abuelo de Bo Wang es símbolo de sabiduría y de sus conocimientos sobre el mundo de los dragones sacarán consejos para afrontar los problemas. La amistad es otro de los valores que se advierten en la trama, puesto que ante los problemas Amaranta pide y sigue el consejo de sus amigos, sin importarle que éstos sean de otro país: Andrei, rumano y Bo Wang, chino, parecen saber más del problema que cada noche tiene en su habitación que cualquier adulto de Madrid. En parte la historia es un canto a la amistad, entre personas de distintos sitios y de los humanos con otros seres. Imaginación, amistad, animales que hablan, dragones que son de trapo en un mundo y soldados en el otro, castillos, princesas, puertas que parten de los cabeceros de las camas y son el acceso a otro mundo... Es una historia sin duda entretenida y que se disfruta. Los capítulos finalizan con ilustraciones de Paco Regueiro que resumen bien algún momento importante del capítulo narrado; esa alternancia entre literatura e ilustración ayuda a seguir la trama, y hay que decir que los dibujos están bastante conseguidos.

Si hay que poner un pero quizá sea el de la maquetación del ebook. Conseguí mi ejemplar que estaba en descarga gratuita en amazon no hace demasiados días. Ahora hay a la venta una copia que está revisada en 2014, y espero que hayan subsanado alguno de los errores de maquetación. En algún momento, sobre todo hacia la mitad y al final de la historia se mezclaban algunas frases, con lo que era un poco difícil seguir la historia (se conseguía leyendo entre líneas y con tranquilidad). Si el libro está destinado a un público infantil y no se subsanan estos pequeños fallos, quizá a ellos les cueste más seguir la trama. Con todo, y teniendo en cuenta que es un fallo de fácil solución, debo decir que es un libro recomendable que se lee en un par de tardes y que ayuda a dejar volar la imaginación, y que saca alguna sonrisa, ya que la narradora es una niña y deja su impronta infantil en lo que cuenta. Grato descubrimiento el de este libro y su autora.
Os dejo el enlace al blog de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!