lunes, 9 de febrero de 2015

El clon. Danielle Steel.



Título original: The Klone and I
Traducción: Isabel Ferrer Marrades

Título: El clon
Autora: Danielle Steel
© Danielle Steel, 1998, 1999
© Plaza & Janés Editores, S. A., 2000
© de esta edición: Editorial Planeta DeAgostini, S. A., 2001

Colección: Biblioteca Danielle Steel
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-395-8897-6
148 páginas.

Sinopsis: Stephanie se ha separado de su marido después de trece años de matrimonio y, superada la fase de lágrimas, se suceden la angustia y el horror de volver a relacionarse con hombres. Después de unas cuantas citas desastrosas, queda prendada de Pete, un hombre perfecto para ella. Pero todo se enreda cuando se establece un triángulo amoroso entre Stephanie, Pete... y el clon de éste. Una sorprendente historia, narrada de una manera perversamente cómica sobre cómo encontrar al hombre perfecto en un mundo imperfecto.


Datos sobre la autora

Danielle Steel nació el 14 de agosto de 1947 en Nueva York, EE. UU.
Autora exitosa de best-sellers, es conocida sobre todo por sus novelas románticas.
Comenzó a escribir historias de niña y poesía en su juventud, publicando su primera novela en la década de los setenta; sus éxitos a partir de aquí la llevarían a convertirse en una de las autoras más conocidas del mundo.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y se ha publicado en cincuenta países. Algunas de sus novelas han sido llevadas a la televisión. Además de esta faceta como escritora de novela romántica, ha publicado libros de ensayo y dos series de literatura infantil.
Steel ha recibido muchos premios y honores, como por ejemplo la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en el año 2002, uno de los más prestigiosos concedidos por el gobierno de Francia.

Como la obra de Danielle Steel resulta bastante extensa, dejo un enlace a su ficha en Lecturalia.


Argumento e impresiones sobre el libro

Estamos ante una historia entretenida, cuya mejor virtud es que se deja leer.

"El clon" nos presenta al personaje de Stephanie, que es a la vez narradora y protagonista. Después de trece años de matrimonio con Roger, el padre de sus dos hijos, éste la deja por una chica más joven. Aunque Roger y ella llevaban un matrimonio cómodo, gracias en parte a la herencia de un abuelo de Stephanie, que cubría las necesidades de ella misma, su marido y sus hijos, él decide romper con todo, cambiando a una mujer de más de cuarenta años que en los últimos años se había abandonado en lo personal por una chica mucho más joven, consiguiendo a su vez que Stephanie le pasara una pensión a él y otra para sufragar los gastos de cuando tuviera a sus hijos.

Stephanie se nos plantea como un personaje hundido, apocado, que se deja avasallar por su ex-marido. Con más de cuarenta años se encuentra sola, con dos hijos adolescentes a su cargo, Charlotte y Sam, que parecen no tener problema en aceptar la nueva relación de su padre y que están dispuestos a viajar con él y su novia por Europa. A Stephanie no le queda otra que salir del bache en el que se encuentra y "volver al mercado" para recuperar su autoestima, algo difícil en principio, teniendo en cuenta que en los últimos años se había relajado y no sabía muy bien por dónde empezar. Tras varias citas dignas de ser olvidadas, una visita a París para recoger a sus hijos hace que Stephanie conozca a Peter Baker, un científico estadounidense que trabaja en biónica y que parece ser el hombre perfecto.

Después de unos intensos días en la ciudad del amor y de vuelta en Estados Unidos, Pete decide retomar el contacto con Stephanie y entre ellos nace una bonita historia hasta que él tiene que ausentarse por motivos de trabajo y no se le ocurre otra cosa que enviar a Stephanie un regalo; lo curioso de la historia es que el regalo resulta ser una copia perfecta del propio Pete, quizá un gemelo idéntico, aunque con un comportamiento más histriónico.

La aparición en casa de Stephanie del regalo de Pete da lugar a situaciones extrañas hasta el punto de que ella misma se plantea si se ha enamorado de un esquizofrénico o de alguien con personalidad múltiple. Stephanie no entiende cómo una persona seria, tanto en su forma de actuar como en el vestir, puede convertirse en alguien tan distinto, que solo piensa en beber y divertirse, y que disfruta del sexo a lo loco y sin miramientos. Esta nueva versión de Pete es la que curiosamente más gusta a los hijos de Stephanie, aunque miren al "novio" de su madre como un personaje excéntrico que un día se comporta como una persona seria y otro día es capaz de ponerse el traje más divertido y menos combinado que exista en el mercado. Este "regalo" resulta ser Paul, el clon de Pete que él mismo ha desarrollado, el experimento con el que ha tenido más éxito, y cuando lo envía a acompañar a Stephanie y a sus hijos pretende que no esté siempre operativo, sólo que les haga compañía en su ausencia. La familia de Stephanie y ella misma tardarán bastante en descubrir estas diferencias y en comprobar que se trata de dos "personas" distintas. El libro plantea una lucha entre los dos hombres por el amor de Stephanie, y ella misma tendrá que plantearse a quién quiere en realidad.


"El clon" presenta la típica historia de mujer abandonada que tiene o quiere rehacer su vida, algo fantástica porque en este caso la protagonista se puede permitir el lujo de vivir de las rentas de un fideicomiso que le dejó su abuelo, que no tiene por tanto las preocupaciones del día a día, lejos de las que su nueva situación personal le plantea. Como buena historia romántica (o fantástica según se mire) alejada de la realidad, se enamora y enamora a un científico de éxito, también rico, y entre ellos se establece una fuerte relación que pasa por momentos de perfección y por problemas, derivados de un triángulo amoroso que en este caso particular estará formado por la propia protagonista, su príncipe azul y el clon de éste. La nota fantástica parte del enamoramiento de la protagonista hacia un ser lleno de cables, y la duda que se plantea en su cabeza sobre a quién elegir.


Aunque pueda parecer extraño, no recuerdo haber leído antes ningún libro de Danielle Steel, desde luego no en los últimos años, y si lo hice tiempo atrás es algo que no recuerdo. Estamos ante una lectura ágil, rápida y sencilla, sin más pretensiones. Al tratarse de un libro corto, se lee rápido y debo reconocer que en algún momento saca alguna que otra sonrisa. Cogí el libro de la biblioteca buscando una historia romántica no demasiado extensa y que se leyera bien, y en ese sentido hay que decir que cumple las expectativas. No sé si continuaré leyendo a esta autora, aunque no lo descarto si cae en mis manos una de sus historias más recientes. Para el mes temático del amor, o para el reto genérico al que me apunté en su momento, el libro resulta adecuado, se pasa un buen rato con su lectura y ayuda a cambiar drásticamente de tema; además, saca alguna que otra sonrisa y no abusa de escenas subidas de tono. En general, lectura entretenida y sencilla para pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!