domingo, 16 de abril de 2017

La niebla y la doncella. Lorenzo Silva.

Seguimos con la #YincanaCriminal2017, y esta vez de la mano de un autor español con el que suelo disfrutar mucho, aunque tengo pendiente la lectura de algunos de sus libros.

Datos del libro

Título: La niebla y la doncella
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Colección booket
Formato: Rústica bolsillo
ISBN: 978-84-233-3793-4
Primera edición en Colección Booket: febrero de 2006
Tercera impresión: diciembre de 2007
368 páginas

Sinopsis (tomada del propio libro):
 El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores de la Guardia Civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.
Lorenzo Silva nos ofrece la entrega más trepidante y ambiciosa de las andanzas del sargento Bevilacqua.

Sobre el autor

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente y El hombre que destruía las ilusiones de los niños y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak (reeditado en 2014), en 2008 un ensayo sobre El derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), Los cuerpos extraños y Donde los escorpiones, publicada en 2016.
Más información sobre el autor y su obra en su página web.

Impresiones sobre el libro

Hacía tiempo que no me acercaba a las figuras de Bevilacqua y Chamorro. Me gusta Lorenzo Silva como autor, he leído incluso obras suyas de no ficción, como "Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil", y sin duda la disfruté mucho; desde aquí os la recomiendo si no la habéis leído. Con la serie que tiene como protagonistas a la pareja de guardias civiles, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, me pasa algo distinto a lo que suelo recomendar. He leído varios títulos, pero no he seguido un orden preciso, voy intercalando lecturas, y no controlo realmente la evolución de los personajes, que es lo que suelo tener en cuenta al enfrentarme a las series. Aprovechando que la #yincanacriminal tiene una casilla que manda que la trama se desarrolle en una isla, y siguiendo con mi idea de que esta iniciativa me ayude a reducir el número de títulos pendientes, venía genial para completar dicha casilla la novela que hoy traigo, "La noche y la doncella", cuya acción se desarrolla principalmente en la isla canaria de La Gomera, aunque de pasada también sean escenarios otras islas del archipiélago.

El sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro deben acudir a la isla canaria para intentar resolver un crimen dormido por el que en su momento se acusó a un importante político de la zona. La víctima, Iván López, un chaval fanfarrón e impulsivo, dedicado al trapicheo de drogas, mantenía relaciones con la joven hija del concejal Gómez Padilla, y al encontrar su cuerpo las sospechas recayeron en el político, que al parecer tenía motivos suficientes para acabar con el joven, pero a pesar de las pruebas el caso quedó cerrado en falso, sin que se pudiera demostrar una verdadera culpabilidad.

Bevilacqua (Vila, como gusta que le llamen) y Chamorro deben dejar a un lado su vida personal y ponerse al frente de una investigación que va a resultar en principio complicada, por el tiempo transcurrido desde el asesinato del joven Iván, con la dificultad añadida de encontrar pistas e interrogar a la gente que pudiera tener relación con la víctima después de tanto tiempo, y porque van a estar sometidos al control de diferentes personas con distintos intereses. La investigación que la pareja protagonista lleve a cabo en la isla va a estar sujeta a la ayuda que puedan prestarles sus propios compañeros de la guardia civil en Canarias, que en un primer momento no verán con buenos ojos que venga alguien de fuera a intentar resolver un caso que ellos fueron incapaces de concluir, y a las presiones políticas de la zona, de parte del propio concejal acusado en un primer momento, que confía en la llegada de nuevos aires para que su reputación quede totalmente limpia, a pesar de que sigue siendo el principal sospechoso sobre el que va a recaer la investigación, y el subdelegado del gobierno, que tiene un interés personal en que el caso quede resuelto, porque la madre de Iván acabó con el tiempo siendo su cuñada, y ésta no acepta que el principal sospechoso fuera absuelto en el juicio y que el caso de la muerte de su hijo siga sin resolverse.

El teniente Guzmán, de la unidad de la policía judicial recibe a los protagonistas en Tenerife y pone a su disposición para que ayude en la investigación del caso a la cabo Ruth Anglada, que casualmente había sido compañera de Chamorro en la academia de guardias civiles, pero la relación que resurge entre ambas no parece favorecer la resolución del crimen. Por si fuera poco, Vila, del que en esta entrega conoceremos muchos aspectos de su vida personal, parece sentir una fuerte atracción hacia Anglada, lo que en algún momento le lleva a creer que traiciona la confianza de la cabo Chamorro, que en esta nueva entrega se nos presenta como una mujer menos fría, que mantiene una relación algo tumultuosa con un antidisturbios, y que disfruta como una niña contemplando las estrellas que puede vislumbrar desde el limpio cielo canario. La relación entre Vila y Chamorro puede entenderse como 'tensión sexual no resuelta' o de superior que vela por los intereses del subordinado; Vila intuirá que no todo va bien en la relación que Chamorro mantiene con su pareja, como buen psicólogo conocedor de la naturaleza humana.

(A título personal, comentar que cuando he leído alguna novela de estos protagonistas me viene al pensamiento la serie de TVE "U.C.O. Unidad Central Operativa", y tengo tendencia a ponerle a Bevilacqua la cara de Miguel Ángel Solá, que es el actor que interpreta en esta serie al teniente Bruno Sierra, que al igual que Bevilacqua mantiene una buena relación de afecto y respeto con su subordinada, la sargento Laura Andrún; sé que las edades de los protagonistas de la serie de Lorenzo Silva no son tan diferentes entre sí, pero a mí me gusta imaginármelo así, qué le voy a hacer. Si hubiera seguido mi máxima de leer esta serie en orden, no me pasaría esto).

Será el propio Vila el encargado de relatar la historia en veinte capítulos, cada uno de ellos precedido por un título que resume a la perfección lo narrado allí, siendo el encabezamiento del último capítulo el que da título al libro.

Con un lenguaje claro y sencillo, donde abundan los diálogos y las reflexiones que el propio Vila hace sobre la naturaleza humana y la complejidad de la justicia, todo ello aderezado con las descripciones que sobre el paisaje canario podemos disfrutar entre sus páginas, "La niebla y la doncella" se nos presenta como una novela interesante y amena, digna del género policíaco, y en mi caso ideal para retomar la serie que tenía algo abandonada.

Por último, como muestra, un pequeño fragmento que transporta al lector al disfrute de los paisajes canarios, algo que hay que agradecer al autor, ya que consigue envolvernos en el ambiente en el que se desarrolla la trama, haciendo que la historia se disfrute mucho más:
"...Después de salir de la capital, y una vez tomado el desvío que indicaba la dirección del Roque y del observatorio astrofísico internacional, la carretera se empinaba y atravesaba un bosque que tenía poco que envidiar al que habíamos conocido en La Gomera. Abarcaba menos extensión, pero las especies vegetales eran casi las mismas, y la imagen que ofrecía, muy semejante. Incluso, en cuanto hubimos ganado una cierta altitud, compartía con el paisaje gomero aquella singular presencia de las nubes que se metían dentro del bosque, dándole una apariencia espectral. La visibilidad quedó pronto muy reducida, y los faros de nuestro utilitario de alquiler poco podían hacer contra el velo blanquecino que flotaba ante nuestros ojos.
-Aquí está otra vez la niebla -observó Chamorro, absorta.
-Menos mal que por esta zona no parece haber mucho tráfico -celebré- Porque no es que sobre espacio en las curvas.
-Tiene algo relajante -continuó Chamorro, ajena a mis consideraciones viarias-. Será porque hace que todo parezca más quieto.
-¿El qué?
-La niebla, digo. Aunque a la vez sobrecoge un poco. 
-Eso es por las películas -opiné-. A mí, cuando voy por un lugar donde hay niebla, siempre me parece que va a salir Jack Nicholson con esa cara que pone de demente y con un hacha en la mano, como en El resplandor.
-Te encantará, entonces -sugirió, irónica.
-No, Chamorro. Ya sabes que me aburren los psicópatas. Creo que son, con mucho, los asesinos menos interesantes." (Págs. 257 y 258)
Si con este diálogo que aquí he reproducido, la sinopsis del libro y las pinceladas que he dado sobre el mismo no os he animado a su lectura, quizá sea un aliciente para releerlo o acercarse a él por primera vez el hecho de que se ha rodado una versión cinematográfia del mismo, producida por Atresmedia y que será estrenada en pantalla grande en septiembre de este mismo año, protagonizada por Quim Gutiérrez y Aura Garrido, en los papeles de la pareja de guardias civiles encargados de la investigación. Me ha gustado el libro, así que habrá que darle una oportunidad a la película, cuando se emita, aunque ya se haya estrenado en el Festival de Cine de Málaga. Os dejo la dirección del tráiler que se puede encontrar en Youtube, por si alguien se anima a visualizarlo:

Por si no ha quedado claro, con esta reseña participo en la #YincanaCriminal2017 en el apartado "La acción transcurre en una isla".

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me importaría nada leerlo :) Quiero leer mas obras de Lorenzo Silva.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. De esta serie he leído el primero que me gustó mucho. Tengo que seguir leyéndola. Tu reseña desde luego me anima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta Lorenzo Silva y, aunque empecé a leerlo sin orden ni concierto, enseguida me di cuenta que llevarlo era importante, porque precisamente lo que más se aprecia, novela a novela, es la tremenda evolución del autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como tú he leído varios sin ningún orden, y son personajes que me caen muy bien. Este está en mi estantería, esperando el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído todas las novelas que Silva ha escrito de esta ya famosa pareja, y me encantan. Después de leer tu reseña, si no fuese por el poco tiempo que tengo, me apetecería leerla de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi esta serie me gusta mucho, la ultima que leí fue la marca del meridiano, espero volver a ella pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. He leído todos los libros de esta pareja de Guardia Civiles y me gustan muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando tenga tiempo quiero ponerme con la serie de esta pareja de guardia civiles. Solo he leído dos y me encantan pero eso, necesito tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo me pasa con esta serie, he leído el primero y los tres últimos. Terminaré leyendo todos los libros, me encanta esta pareja de guardias civiles.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy pendiente de conocer al sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, los voy dejando para luego y no sé porqué, la verdad. A ver si me pongo con ellos porque sé que me estoy perdiendo buenas aventuras. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este libro, no me esperaba para nada el final. Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los libros de la serie Vila y Chamorro, y la forma tan sencilla de escribir del Sr, Silva, me lo encontré hace poco en el 103 de la A2 y lo saludé, habida cuenta que tiene un cariño especial a mi unidad, el GAR.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte! ¡No te vayas sin comentar!